¿Quién fue Sócrates?
Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.), fue un filósofo griego fundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón. Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Más tarde, se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jonios y la cultura general de la Atenas de Pericles. Al principio, Sócrates siguió el trabajo de su padre; realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II a.C. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvió como soldado de infantería con gran valor en las batallas de Potidaea en el 432-430 a.C., Delio en el 424 a.C., y Anfípolis en el 422 a.C.
Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.), fue un filósofo griego fundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón. Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Más tarde, se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jonios y la cultura general de la Atenas de Pericles. Al principio, Sócrates siguió el trabajo de su padre; realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II a.C. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvió como soldado de infantería con gran valor en las batallas de Potidaea en el 432-430 a.C., Delio en el 424 a.C., y Anfípolis en el 422 a.C.
Tras
la muerte de Sócrates,
la cual tuvo lugar aproximadamente en el año 399, muchos de sus discípulos se
dispersaron, aunque algunos de ellos llegaron -incluso- a fundar importantes
escuelas filosóficas, teniendo en algunos aspectos una importancia destacada de
cara a la evolución de la propia filosofía en la Historia de Grecia (o,
mayormente, en la historia de la filosofía greco-latina).
Ya conocimos en
anteriores entradas una de las escuelas más importantes: aquella fundada
por Platón (la
Academia), en donde se desarrollan amplia y trabajadamente aspectos que tenían
que ver tanto con la psicología como la propia ciencia, elaborándose con ello la
doctrina denominada de las Ideas, cuestión que se produce a partir de la
búsqueda que de la definición y el concepto hace Sócrates y sus posteriores
discípulos. Como hemos visto, profundizará a su vez en temas relacionados con el
alma (un estudio relacionado directamente con la corriente pitagórica).
Pensamiento
1.Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido
numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas
escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su
actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios,
contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes o
Platón, que suscitan el llamado problema socrático, es decir la fijación
de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus
enseñanzas. Si creemos a Jenofonte, a Sócrates le interesaba
fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su
actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico: el
interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo
completamente ajeno a Sócrates. Poco riguroso se considera el retrato
que hace Aristófanes de Sócrates en "Las nubes", donde aparece como un
sofista jocoso y burlesco, y que no merece mayor consideración.
2.Más problemas plantea la interpretación del Sócrates platónico:
¿Responden las teorías puestas en boca de Sócrates en los diálogos
platónicos al personaje histórico, o al pensamiento de Platón? La
posición tradicional es que Platón puso en boca de Sócrates sus propias
teorías en buena parte de los diálogos llamados de transición y en los
de madurez, aceptándose que los diálogos de juventud reproducen el
pensamiento socrático. Esta posición se vería apoyada por los
comentarios de Aristóteles sobre la relación entre Sócrates y Platón,
quien afirma claramente que Sócrates no "separó" las Formas, lo que nos
ofrece bastante credibilidad, dado que Aristóteles permaneció veinte
años en la Academia.
3.El rechazo del relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la
búsqueda de la definición universal, que pretendía alcanzar mediante un
método inductivo; probablemente la búsqueda de dicha definición
universal no tenía una intención puramente teórica, sino más bien
práctica. Tenemos aquí los elementos fundamentales del pensamiento
socrático..
4.Los sofistas habían afirmado el relativismo gnoseológico y moral.
Sócrates criticará ese relativismo, convencido de que los ejemplos
concretos encierran un elemento común respecto al cual esos ejemplos
tienen un significado. Si decimos de un acto que es "bueno" será porque
tenemos alguna noción de "lo que es" bueno; si no tuviéramos esa noción,
ni siquiera podríamos decir que es bueno para nosotros pues, ¿cómo lo
sabríamos? Lo mismo ocurre en el caso de la virtud, de la justicia o de
cualquier otro concepto moral. Para el relativismo estos conceptos no
son susceptibles de una definición universal: son el resultado de una
convención, lo que hace que lo justo en una ciudad pueda no serlo en
otra. Sócrates, por el contrario, está convencido de que lo justo ha de
ser lo mismo en todas las ciudades, y que su definición ha de valer
universalmente. La búsqueda de la definición universal se presenta,
pues, como la solución del problema moral y la superación del
relativismo.
La escuela
cínica
Aunque puede pensarse todo lo
contrario, el nombre de esta escuela no tiene nada que ver con el término cínico(desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o
doctrinas vituperables), sino en el lugar preciso y exacto donde su fundador,
posiblemente el filósofo Antístenes(discípulo
de Gorgias y
posteriormente de Sócrates)
enseñaba sus doctrinas y pensamientos en la ciudad de Atenas, exactamente en un
gimnasio que recibía el nombre de Kynosargés (un
término que podría traducirse como “casa del perro”).
Este filósofo rechazó la
teoría de las Ideas (propuesta años antes por Platón), defendiendo una ética
relacionada con la independencia y la propia autosuficiencia, y trabajando
profunda y exhaustivamente -a su vez- en el ideal del cosmopolitismo, de la vida
natural. Conceptos a través de los cuales llegó a rechazar de forma tajante
tanto a la familia como al Estado. “Para el sabio no hay leyes, ni patria, ni
familia, ni Estado” indica.
Finalmente, Diógenes
de Sínope es el mejor ejemplo de la actitud y filosofía cínica, con sus
ataques directos y duros a los convencionalismos sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario